Fases de la enfermedad periodontal
Gingivitis
Es la forma inicial y reversible de la enfermedad. Consiste en la inflamación únicamente de la encía, en la cual hay sangrado y crecimiento de esta, haciendo que luzca más roja y gruesa.
El sangrado generalmente aparece durante el cepillado. Puede haber o no presencia de sarro.
Periodontitis
Es la forma avanzada e irreversible de la enfermedad. Consiste en la inflamación e infección de los otros tejidos de sostén, ocasionando la pérdida del hueso alveolar y con esto, la firmeza de los dientes, provocando movilidad y caída.
Hay presencia de sarro y de bolsas periodontales, que son unos bolsillos que se crean entre la encía y los dientes, donde se albergan gran cantidad de bacterias que van destruyendo los tejidos de sostén.
¿Por qué aparece la enfermedad periodontal?
La causa principal de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana. Cuando realizamos una higiene oral inadecuada, no se limpian bien las superficies de los dientes y la placa se empieza a acumular. A medida que pasa el tiempo, ella se endurece y se convierte en sarro y las bacterias presentes empiezan a liberar toxinas que producen inflamación e infección.
Causas principales de la enfermedad periodontal
Sin embargo, existen una serie de factores que favorecen en la aparición y en el desarrollo de la enfermedad periodontal, tales como:
- Estrés
- Genética
- Hábito de tabaco
- Mala alimentación
- Déficit de vitaminas
- Cambios hormonales y embarazo
- Enfermedades sistémicas como VIH y diabetes
Signos y síntomas de la enfermedad periodontal
Las encías ÚNICAMENTE sangran cuando se cortan o cuando están enfermas. Por eso, debes estar muy atento ante este signo, ya que cuando aparece, es sinónimo de alarma. Si notas este o algún otro cambio en tu boca, debes acudir de inmediato al periodoncista.
- Mal aliento
- Presencia de sarro
- Movilidad dental
- Pérdida de dientes
- Sangrado de las encías
- Encías más gruesas y oscuras
- Recesión gingival (los dientes se ven más largos)
Tratamiento periodontal
El tratamiento periodontal abarca varias técnicas y procedimientos que se hacen según la fase, el avance y la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, todo lo que se haga está enfocado en eliminar la causa principal y controlar o detener el progreso de la enfermedad.
La importancia del tratamiento de la enfermedad periodontal radica en mantener libre de infección todos los tejidos, con el fin de conservar las estructuras de soporte. Las técnicas incluyen:
- Limpieza dental profunda
- Curetajes
- Raspados y alisados radiculares
- Cirugías periodontales
- Injertos óseos
¿Por qué debería de hacerme un tratamiento periodontal?
- 1. Controla el progreso de la enfermedad
- 2. Elimina las bacterias causantes de la infección
- 3. Evita la pérdida acelerada de hueso alveolar
- 4. Combate el mal aliento
- 5. Previene la pérdida de piezas
- 6. Controla la movilidad dental
- 7. Propicia un ambiente oral sano