3 señales que te indican que necesitas un tratamiento de ortodoncia
- Apiñamiento
Tener los dientes torcidos o mal colocados favorece el acúmulo de placa y dificulta una adecuada higiene oral, favoreciendo la aparición de caries y gingivitis.
- Diastemas
Cuando hay separación entre los dientes, estos se mueven y cambian de posición, ocasionando que se descuadre la mordida.
- Maloclusión
Las malas mordidas se clasifican según la posición de los dientes y de los maxilares, pero todas traen consecuencias a nivel dental y funcional. Algunas dificultan el habla y la masticación, otras provocan movimientos dentales y otras afectan la ATM.
Beneficios de un tratamiento de ortodoncia
- Corrige las malas mordidas
- Alivia o controla las molestias de la ATM
- Consigue alinear la sonrisa, mejorando la estética
- Facilita la higiene oral al mejorar las malas posiciones dentales
- Mejora funciones de habla, deglución y masticación
Brackets metálicos
La ortodoncia con brackets metálicos es la técnica más antigua y, aún, muy demandada gracias a la efectividad de sus resultados.
Los brackets son unos pequeños elementos de acero inoxidable que se pegan sobre la cara visible de los dientes y, con ayuda de alambres y otros aditamentos, ejercen la fuerza para generar el movimiento deseado.
Los movimientos que se producen son pequeños y deben realizarse cada mes, por lo cual este tipo de tratamiento requiere citas de control con dicha frecuencia.
Alineadores invisibles
El uso de alineadores invisibles es una técnica que ofrece mucha estética y la más moderna de ortodoncia. Consiste en el uso de unas férulas transparentes hechas a la medida de los dientes, que generan movimientos dentales suaves y controlados, logrando alinear la sonrisa y corregir las malas mordidas.
Debido a que las fuerzas no son tan fuertes, es un tratamiento menos doloroso y mucho más rápido.
¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
El primer paso es realizar un escaneo intraoral para obtener, de forma digital y en 3D, una réplica de la boca del paciente y, de esta forma, hacer una planificación de los movimientos dentales usando un software especial, el cual permite visualizar los resultados antes de iniciar.
Según la cantidad de movimientos que el paciente requiera, se fabrican los juegos de alineadores, los cuales, una vez finalizada toda la planificación, se imprimen con tecnología 3D, para ser usados.
Antes de empezar con el uso de los alineadores, es necesario poner sobre los dientes unas pequeñas adiciones de empaste, llamadas ataches, que se usan para optimizar los movimientos. Los alineadores se deben llevar puestos mínimo 22 horas al día, se retiran para comer y se cambian aproximadamente cada 2 semanas.
5 razones para elegir la ortodoncia invisible
- 1. Transparente
- 2. Rápida
- 3. Cómoda
- 4. Removible
- 5. Higiénica
Preguntas frecuentes sobre ortodoncia
¿Cuál es la mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia?
No existe una edad definida para comenzar la ortodoncia, ya que la necesidad del tratamiento puede aparecer en cualquier etapa de la vida. La edad a la que se inicia, va a depender de los resultados que se quieran alcanzar. Existe la ortodoncia para niños, jóvenes y adultos.
¿Qué es lo que ponen después de los brackets?
Cuando se finaliza el tratamiento de ortodoncia, sin importar la técnica que se use, se ponen unos aparatos retenedores, con el fin de mantener los dientes en la posición final y evitar que sufran el fenómeno conocido como recidiva dental.
¿Cómo me cepillo los dientes con brackets?
Debes cepillar cuidadosamente los dientes por encima y por debajo de los brackets, ya que estos favorecen el acumulo de comida y de placa. El ortodoncista te indicará, el día que inicies el tratamiento, cómo realizar una adecuada higiene oral.